Divina Pastora: Una procesión de 8 kilómetros de devoción y fe.

| No Comments



El párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González indicó que "la devoción por la Divina Pastora crece año tras año", manifestación que se observa en el incremento del número de feligreses que visitan el santuario de la virgen, en la medida en que se acerca el 14 de enero, día de la procesión de esta advocación de la Virgen María.


La procesión de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de más de 2 millones y medio de personas que se realiza de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, hasta la catedral de la capital larense, en un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia en horas del mediodía del 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

El párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González indicó que "la devoción por la Divina Pastora crece año tras año". Agregó que esto se observa en el incremento del número de feligreses que visitan el pueblo de Santa Rosa, el santuario de la virgen, en la medida en que se acerca el 14 de enero, día de la procesión de esta advocación de la Virgen María.

La veneración aumenta en la misma proporción que esta inmaculada imagen religiosa con un sombrero, un bastón, ovejas alrededor de su trono y que carga en su regazo a un pequeño que representa al Niño Jesús, cumple promesas de salud, paz, amor, prosperidad y otros eventos que la feligresía considera milagros de la virgen.

Leave a comment