"El secreto de sus ojos", Yahima Torres y Edgar Ramírez, candidatos a los César del cine francés

| No Comments
Yahima Torres y Edgar Ramírez


La película argentino-española "El secreto de sus ojos", la actriz cubana Yahima Torres ("Vénus noire") y su colega venezolano Edgar Ramírez ("Carlos") están entre los candidatos a los premios César, equivalentes franceses del Oscar y el Goya, en su 36 edición, cuyos resultados conoceremos el 25 de febrero. El título con más nominaciones ha sido "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois, basada en el caso real de unos monjes cristianos en Argelia que desoyeron las amenazas de fundamentalistas islámicas y fueron asesinados, en 11 categorías. Esta cinta, recién estrenada en España, fue descartada por la Academia de Hollywood en su lista de nueve finalistas al Oscar extranjero esta misma semana.

El film de Roman Polanski "El escritor / El escritor oculto / El escritor fantasma", triunfador en los premios EFA del cine europeo, recibió 8 nominaciones. Ambos pugnan en la categoría de mejor película con "Gainsbourg (Vida de un Héroe)", "Los seductores", "Mammuth",  "Le nom des gens" y "Tournée".

Tanto la debutante Yahima Torres como el más experimentado Edgar Ramírez han sido nominados como actores revelación, la primera por su interpretación de la surafricana tratada como "atracción de feria" en la Europa de finales del XIX en "Vénus noire", papel que le valió recientemente el Lumière (premio de los periodistas extranjeros en París), y el segundo por su papel de Ilich Ramírez, el guerrillero/terrorista venezolano que apoyó la causa palestina con golpes tan sonados como el secuestro de los delegados de la OPEP en su reunión suiza de 1975, en la cinta y miniserie de Olivier Assayas "Carlos".

"El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, estrenada en 2010 en Francia, opta al galardón de mejor película extranjera frente a tres norteamericanas ("El origen / Origen", "La red social" e "Invictus"), la canadiense "Les amours imaginaires", la australiana "Bright Star" y la belga "Illégal".

Leave a comment