EMERGENCIA NUCLEAR EN JAPON TRAS EXPLOSION EN REACTOR

| No Comments

Japón quedó envuelto en una emergencia nuclear de consecuencias imprevisibles después que una fuerte explosión sacudió el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, donde hoy hubo una réplica del terremoto de 8,9 grados Ritcher que devastó el noreste del país el viernes, en medio de evacuaciones masivas.
    El incidente fue clasificado en nivel 4, sobre una escala de 7, el peor desde el accidente de Chernobyl en 1986 en Ucrania, que fue de 7, afirmó hoy la agencia japonesa para la seguridad nuclear e industrial. Al menos tres personas quedaron expuestas a la radiación y fueron hospitalizadas, mientras las autoridades ampliaron el radio de evacuación de 10 a 20 kilómetros y extendieron la medida a los pobladores lindantes a la central Fukushima número 2, a 11 kilómetros de distancia.
    Según fuentes locales, se detectó cesio radiactivo en inmediaciones de la planta, pero la Agencia Nacional sobre la Seguridad Nuclear japonesa consideró "improbable" que se hayan producido daños graves en el contenedor del núcleo del reactor n1 y el gobierno minimizó el riesgo de radiación en la zona.
    El primer ministro Naoto Kan sobrevoló la planta nuclear en helicóptero y dijo que sólo "una pequeña cantidad de radiación se difundió" en la zona.
    Sin embargo, las autoridades japonesas comunicaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se organizan para efectuar una distribución eventual de yodo a los residentes en el área de la explosión.

Leave a comment