Desde el pasado domingo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar está en Europa. El grupo de intérpretes de música académica ofrecerán conciertos en siete ciudades de Italia, específicamente en Milán, Roma, Turín, Nápoles, Palermo, Génova y Reggio Emilia, así como en Zurich, Suiza, hasta el 2 de diciembre. Zurich fue la primera parada y el lunes le tocó el turno a Milán.
Los músicos venezolanos, encabezados por el maestro Gustavo Dudamel, protagonizaron su segundo concierto en el Teatro alla Scala de Milán, ante la mirada atenta de uno de los grandes de la música actualmente: Daniel Barenboim, el gran director y pianista argentino-israelí.
El músico los vio de cerca, desde un balcón en el que diseccionaba la conducción del maestro Gustavo Dudamel. Barenboim, quien tocará con el director venezolano en la Scala de Milan dentro de un año, indagaba en cada movimiento del venezolano, clavaba su mirada en sus gestos y tintineaba los dedos sobre el aterciopelado balcón.
Así, el director de la West Divan Orchestra siguió cada compás de la Sinfónía Nº3 "Eroica", Daphnis y Chloe de Maurice Ravel y Pájaro de fuego, de Igor Stravinsky. Escuchó sonreído la ronda de bises que comenzó con la Forza del Destino, de Giuseppe Verdi casi un himno para los italianos, el Malambo de Alberto Ginastera y el Mambo de Berstein, que arrancaron los aplausos sinceros de un público tan exigente como el del recinto, cuyo cartel está acostumbrado a anunciar a lo mejor de la música académica en el mundo.
SIGUE EL RECORRIDO
El próximo sábado, será Diego Matheuz quien asuma la batuta de la orquesta en el Auditorio Giovanna Agnelli del Lingotto, Turín. El repertorio está integrado por la Suite Nº 2 Daphnis y Chloe, de Ravel; Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos; en la que su hijo, el maestro Pablo Castellanos, ejecuta la celesta. La Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz cerrará el programa de ese día.
Seguidamente, el 28 de noviembre se ofrecerá un concierto en el Teatro San Carlo en Nápoles. Al día siguiente lo hará en el Teatro Massimo de Palermo, donde se presentará por segunda vez. Luego de la presentación en Palermo, viajarán a Génova para tocar en el Teatro Carlo Felice y para cerrar la gira ofrecerán un concierto en el Teatro Valli de Reggio Emilia.
Leave a comment