Eva Ekvall, una luchadora incansable

| No Comments
imageRotate

Eva Ekvall era sin duda sinónimo de lucha y perseverancia. La ex Miss Venezuela, quien falleció ayer a causa de un cáncer de mama, no se rindió ante el diagnóstico de esta terrible enfermedad. Desde que lo supo, en febrero de 2010, se dispuso a batallar en contra del tumor y tomó su experencia para impulsar a otras mujeres a autoexaminarse.

A finales de 2010, la modelo y comunicadora social publicó el libro Fuera de foco, en el que compartía más que su experiencia. De la mano del fotógrafo Roberto Mata y de la Fundación SenoSalud, la modelo presentó una publicación que daba cuenta, a través de imágenes, de lo que era su vida después del cáncer.

"Yo tuve una bebé hace meses, sentí una protuberancia en el seno izquierdo. Pensé que era un cambio típico del embarazo, pero me molestaba mucho mientras amamantaba a mi hija. Después me realicé una citología y me descubrieron el cáncer de mama", dijo en una entrevista en el programa Tres para las nueve, que se transmitía en Globovisión. Esto ocurrió cinco meses después de haber dado a luz a Miranda, su primera y única hija. 

"El tamaño del bulto ya era preocupante y tenía un ganglio tan inflamado y doloroso en la axila que no podía dormir del lado izquierdo. Me pareció que ya mi sinvergüenzura era exagerada, que tenía que enfrentar esa infección", dijo la modelo en ese momento. 

Ekvall, quien animó durante algún tiempo el programa Las Rottenmayer en Televen y luego condujo el Noticiero Televen, siempre estuvo en pie de lucha. Por ello, a finales de 2010 decidió compartir su experiencia en un libro tituladoFuera de foco. "Utilicé mi testimonio como un vehículo para transmitir lo que sentía y estaba viviendo", explicó la comunicadora social, quien buscaba que las mujeres fueran directamente a autoexaminarse al leer la última línea del texto. 

Venezuela lamenta su partida 

Artistas y personalidades no esperaron para hacer seguir su pesar por la muerte de Eva Ekvall. Minutos después de que Leonardo Padrón confirmara la noticia por Globovisión, el Twitter se llenó de mensajes de condolencia. 

"Siento mucho la partida de Eva Ekvall. Mucha fortaleza para sus familiares! Nuestro más sentido pésame", dijo la actriz María Antonieta Duque. "Recuerdo a la hermosa y valiente mujer que fue Eva Ekvall. Mi palabra solidaria para su familia. QEPD", publicó en su perfil la conductora de Mujeres con historia, y hombres también, Marycarmen Sobrino. 

Luis Chataing también se pronunció. "Devastadora noticia. Se nos fue Eva Ekvall", dijo. Y le siguió la también modelo Michelle Badillo quien publicó en su cuenta "Dios... Te fuiste mi amiga querida @evaekvall. En shock. Todavía no lo creo y todavía no lo asimilo". 

El productor radial John Fabio Bermúdez, esposo de la modelo, informó anoche en un comunicado que se estima que el cuerpo de Eva llegue a Venezuela en los próximos días, a fin de darle sepultura.

Leave a comment